Cortosfera.es

Con la entrega de los César se termina el extenuante recorrido invernal por los premios de las diversas Academias de Cine. Se da el caso de que la Academia Francesa solo otorga dos premios a cortometraje: Ficción y Animación. Sin embargo, este año ha sido especialmente atípico, ya que el Mejor Cortometraje de Ficción ha correspondido no a uno sino a dos títulos (uno de ellos más Documental que Ficción), pues se ha producido un ex-aequo. No es para menos, pues los dos títulos comparten varias características: están dirigidos por mujeres y giran, principalmente, en torno a personajes africanos.

El primero es sobradamente popular: Maman(s) de Maimouna Doucoure, esa poderosa historia sobre una niña africana que vive con su madre en Francia, y que se entusiasma cuando el padre, por fin, regresa a casa. Pero el entusiasmo se transforma en drama cuando la madre descubre que el padre se presenta con una segunda esposa y con un recién nacido, y la niña sufre las consecuencias de esa tensión irrespirable.

El segundo título es, como apuntamos, más Documental que Ficción (¿Un indicio de que la Academia Francesa creará la categoría de Mejor Corto Documental para el próximo año?). El mediometraje Vers la tendresse de Alice Diop surgió de un taller en torno al tema del amor, en el que Diop conoció a cuatro jóvenes residentes en Seine-Saint-Denis, a las afueras de París. Diop grabó sus conversaciones y, a partir de ellas, ha realizado una exploración intimista del territorio masculino en un suburbio francés. Mientras seguimos las idas y venidas de estos hombres, nos sumimos en un universo donde el cuerpo femenino solo es una silueta fantasmal y virtual.

Por su parte, el Mejor Cortometraje de Animación correspondió al veterano Fabrice Luang-Vija por Celui qui a deux âmes, un precioso cuento que tiene lugar en pleno Polo Norte. Según el relato, entre los Inuits había una persona "que tenía dos almas”. Por un lado era una mujer hermosa, por otro era un hombre hermoso. Hasta que tuvo que pensar en su pareja: ¿una mujer o un hombre?

Arriba