Cargando contenidos…
{"ads":[],"mobile_ads":"Y"}

La langosta azul

Director: Álvaro Cepeda Samudio, Enrique Grau Araújo, Luis Vicens, Gabriel García Márquez | Año: 1954 | Nacionalidad: Colombia

El cine siempre le fue muy cercano y querido a Gabriel García Márquez. Tanto que llegó a estudiar la profesión en Italia y años después le llevó a impulsar la creación de la Escuela de Cine y TV de San Antonio de Baños, en Cuba, donde ejerció de profesor de guión. Incluso publicó un libro, Cómo se cuenta un cuento, donde recoge algunas de sus experiencias en este centro y que es, además de una agradable lectura, un estupendo y entretenidísimo compendio de lecciones y consejos para cualquiera que se aventure dentro de la escritura cinematográfica.

Márquez también confeccionó, solo o acompañado, varios guiones para cortometrajes, largometrajes y series de televisión a lo largo de su trayectoria, pero sólo en una ocasión llegó a ponerse tras las cámaras para dirigir una película: el cortometraje La langosta azul. El grado de autoría de La langosta azul ha sido objeto de debate e investigación desde hace décadas, aunque parece haber un gran consenso en conceder la mayor responsabilidad de la misma a Álvaro Cepeda Samudio, principal impulsor de un proyecto, en el que también colaboraron, además del Premio Nobel colombiano, los artistas plásticos Enrique Grau Araújo y Luis Vicens, integrantes del denominado Grupo de la Barranquilla.

La langosta azul

El cortometraje se rodó en 16 mm. sobre película reversible, sin negativo, lo que dificultó durante años su exhibición a causa del deterioro que sufría en cada proyección, y que el film pasase a ser considerada una obra casi mítica por parte de aficionados, vista por muy pocos y referenciada más bien de oídas por los historiadores. No fue hasta la década de los 90 en que se realizó un internegativo que permitió una nueva circulación del cortometraje y su redescubrimiento para nuevas generaciones de espectadores.

La langosta azul es una película huidiza; y no sólo por su azarosa historia. Rodada sin sonido (ni sonorizada tampoco a posteriori), su trama juega a esquivar las expectativas del espectador, situándose por momentos entre la ciencia ficción y el cine documental, a partir de la llegada a un humilde pueblo marinero del trópico de un científico, el Gringo, que viene a investigar los efectos de la radiación sobre las langostas. Cargado con una maleta llena de especímenes para su estudio, el científico pierde un ejemplar y se encomienda a su búsqueda durante el resto del film, anécdota que permite a sus directores a abrir la mirada hacia la vida cotidiana de los habitantes de la aldea, postergando la premisa argumental inicial. De este modo, los niños, los pescadores, la muchacha, el hechicero, el conserje del hotel, son personajes que aportan costumbrismo y surrealismo a una trama que se va apartando de la investigación para dejarse seducir por un lugar a medio camino entre la miseria y la ensoñación.

La langosta azul

Esta divagación ensoñadora, muy buñueliana toda ella, y el abandono hacia la mirada antropológica consiguen que el espectador se pierda de cuando en cuando en el discurrir natural de la trama; pero esta pérdida, lejos de conducirle a salir de la película, le conduce a adentrarse por terrenos libres y fascinantes para regresar más tarde al hilo conductor central, del mismo el pensamiento se escapa y regresa al caminante que observa el paisaje durante su paseo.

La langosta azul es uno de los films fundacionales del cine experimental y fantástico de América Latina. Una película mágica que, sesenta años después de su creación, sigue poseyendo íntegro el poder de encandilarnos y de transportarnos a ese espacio y ese tiempo suspendidos, a medio camino entre la ficción y la realidad, entre lo fantástico y lo terrenal, que tan perfectamente llegó a perfilar Gabriel García Márquez en su obra literaria.

 

All comments (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Theme developed by TouchSize - Premium WordPress Themes and Websites
X