Cargando contenidos…
{"ads":[],"mobile_ads":"Y"}

Seattle

Marta Aledo | 2018 | España

Por Diana Callejas

Con Seattle, la actriz y directora Marta Aledo ha cosechado en muy poco tiempo una serie de galardones, que sin duda posicionan a su última pieza como uno de los cortometrajes del año.

La directora madrileña nos vuelve a hablar del Amor, esta vez escogiendo el exclusivo mundo de una tripulación aérea. Es un tema que sin duda le preocupa, ya sea de una manera más convencional como ocurría en Pichis (2009) o más espiritual como en Jingle (2015), el concepto revolotea en su producción cinematográfica, aunque es precisamente en Seattle donde va más allá en esta idea, acertando de pleno con el visionado que ofrece del mismo. Este sentimiento se convierte en algo libre y fresco, que poco a poco va uniendo más y más a los protagonistas de este corto, y a partir de una aventura aparentemente pasajera presenciaremos una historia de amor apasionada, auténtica, pero como si de la vida real se tratara nos hará ver que no siempre esas historias triunfan.

Amanda es azafata de vuelo, mujer resuelta, hecha a sí misma, madre soltera, que le gusta disfrutar de la vida. Iván es piloto con una vida mucho más tradicional, tiene mujer e hijo, los cuales parecen estar siempre ahí para amortiguar sus sinsabores laborales. Será en Seattle donde se crucen los caminos de los dos personajes, comenzando una historia de encuentros y desencuentros en una y mil habitaciones de hotel perfectas, en ciudades alrededor del mundo de lo más sugerentes, Oslo, Marrakech, Nueva York,… ¿quién no querría una historia de amor así? Pero el ser humano es mucho más complejo que un aparente bienestar superficial, necesita algo más… o realmente no, como nos hace pensar la directora madrileña cuando llega su final. A lo largo de todo el corto se nos plantea la eterna pregunta ¿realmente es una estabilidad emocional lo que queremos, o elegir a la persona amada pase lo que pase?

Marta Aledo consigue en este cortometraje algo extraordinario. Narra visualmente aquello que nos cuenta la historia, a través de dos vértices fundamentales: el montaje y el espacio. Por un lado ese montaje dinámico, de pequeñas historias, unidas en el tiempo, nos hace ver la evolución de los personajes, la fragilidad de la relación pero a la vez el afianzamiento de ésta.  Y por otro, el espacio donde se desarrolla toda la trama, nos permite plantearnos que los lugares elegidos para el desarrollo del cortometraje no están elegidos al azar. Las habitaciones de los hoteles casan perfectamente con la vida que llevan los protagonistas, son sus ‘casas’ a lo largo y ancho del mundo, pero ya ahí se plantea una metáfora del amor que vamos a presenciar: una habitación de un hotel tiene todas las comodidades que una persona necesita cuando está durmiendo fuera de su hogar, pero a la vez se convive con la asepsia de un lugar que nunca haces tuyo del todo.

La forma de plantear este complejo tema es de lo más ajustada: planos elegidos milimétricamente, una iluminación magistral, composición del encuadre realmente sutil, y un guion que parece recitarse improvisadamente, resaltando la química que fluye entre los dos protagonistas, hacen que el espectador se convierta en un ‘voyeur’ sin reproches en cada una de las habitaciones de esos hoteles.

No es la primera vez que vemos esto en una pantalla de cine: películas que van desde Lost in Translation (2003),  Midnight in Paris (2011), Pretty Woman (1990) o Some like it hot (Con faldas y a lo loco, 1959) nos han contado historias de amor vividas en esos lugares. ¿Qué hace a Seattle distinta y destacable? Estamos ante un film donde el tono lo es todo, Marta Aledo lo trata con mimo haciéndonos sentir emociones que van desde el disfrute al padecimiento en cuestión de segundos.

Desde luego en Seattle se tocan todas las teclas de una sinfonía que suena a triunfo, y nos alegramos que tanto el público como la crítica se hagan eco de ello.

Todos los comentarios (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Theme developed by TouchSize - Premium WordPress Themes and Websites
X