Una de las animaciones españolas más populares de la pasada temporada fue Down by love, Mención Especial del Jurado en Huesca y Mejor Animación en Málaga 2016. Su director, José Corral, es un veterano con 15 años de experiencia como director, animador y CGI artist. Esta es probablemente su mejor obra, un ‘thriller’ con una estructura narrativa de escenas que retroceden en el tiempo, y unos modelos cinematográficos que pasan por Memento, Pulp Fiction y el cine negro norteamericano clásico, con homenaje a Jim Jarmusch incluido.
Esta estructura narrativa es el principal atractivo de Down by love, ya que aquellos que al principio de la historia parecen caracterizados de un modo determinado acaban revelando facetas distintas y sorprendentes. Las funciones y posturas morales de los personajes se redimensionan a cada secuencia, y lo que empieza siendo un ‘thriller’ tradicional desemboca en otra dimensión.
El principal atractivo, pero no el único. Personajes y decorados han sido elaborados con formas y materiales que huyen expresamente de cualquier tipo de realismo. Así, en todo momento queda patente que lo que estamos viendo son figuras de cartón que apelan a la fantasía, al inconsciente cinéfilo. Pero, a modo de contraste, acciones y trasfondo sí son realistas: la escena del atraco, contundente y expeditiva; la sordidez ambiental; los temas que finalmente aborda.
Down by love podrá verse la noche del domingo 9 al lunes 10 en el programa Versión Española de la 2 de TVE, más o menos a la 1-1.30 de la madrugada. Y, como ya es habitual, podrá disfrutarse en abierto durante toda la próxima semana, ya que Versión Española la colgará en su web del lunes 10 al domingo 16.
All comments (0)