La nueva edición del Festival Internacional de Cortometrajes Almería en Corto entregó un Palmarés en el que destacaron los cortos nacionales sobre los internacionales, y, proporcionalmente, los cortos almerienses sobre todos los demás.
Pero, por encima de cualquier otra consideración, un corto alemán brilló por derecho propio. El alemán Great de Andreas Henn conquistó el doblete dorado: Premio al Mejor Cortometraje Internacional y Premio del Público.
La acción sucede en mayo de 1942, cuando toda Yugoslavia está ocupada por la Alemania nazi. Nikola, un joven proyeccionista de Serbia, decide dar una lección a los alemanes. Todo parece indicar que se trata de un trabajo agradable y ocurrente y, a raíz de la foto adjunta, con abundantes guiños cinéfilos, desde El gran dictador hasta Malditos bastardos.
El Mejor Cortometraje Nacional fue Terapia de Beatriu Vallés, un trabajo fin de carrera de la ECAM con Charo López como protagonista, en torno a una mujer mayor cuya vida se ve revolucionada con la aparición de un fisioterapeuta. El Mejor Cortometraje Andaluz fue el sobradamente conocido About Ndugu de David Muñoz. Y el Mejor Corto Almeriense, Me llaman Búho de la veterana Irene Garcés.
Premios nominales. El Premio Gil Parrondo a la Mejor Dirección Artística estaba cantado: Diego Modino, David Benítez y Julio Torrecilla por su formidable labor en Efímera de Diego Modino. El Premio Cecilio Paniagua a la Mejor Fotografía fue para Nicolas Villegas por Potwor de Piotr Ryczko. El Mejor Guión recayó en otro veterano almeriense, José Luis Estévez, por El exceso de silencio de una luz inesperada. Vean el trailer:
La Mejor Interpretación fue para la siempre espléndida Selica Torcal por Juliana de Jana Herreros. Y la Mejor Interpretación en un Cortometraje Andaluz, y también en un Cortometraje Almeriense, fue a las manos de Ingrid Rubio por su trabajo en Solsticio, dirigido por otro veterano de la provincia: Juan Francisco Viruega.
Por último, el Premio especial a los valores y derechos humanos de Amnistía Internacional correspondió a otro corto español, Inside the box de David Martín-Porras, flamante ganador de La Noche del Corto Español en SEMINCI.
También se entregaron los Premios del Certamen Nacional Cuéntalo en 90 segundos, el Concurso-Maratón 48×3 y el Concurso Internacional de Fotografía Almería Tierra de Cine.
All comments (0)