Cargando contenidos…
No video.

Caradecaballo

Director: Marc Martínez Jordán (2015) España |

Este breve nos dice poco del argumento aunque bastante de las cualidades del corto realizado por Marc Martínez Jordán, quien ya en 2012 con su proyecto final en la ESCAC, titulado Timothy, llegó a cosechar hasta 30 premios y 130 selecciones nacionales.

Caradecaballo es en efecto un desafío para quien pretenda etiquetarlo bajo las premisas de un determinado género. A grandes rasgos podríamos calificarlo de peculiar, o para ser más exactos, dentro de una terminología anglosajona, un trabajo quirky que ha conseguido sorprender gratamente a muchos a lo largo de este último año.

Desde el punto de vista técnico, Caradecaballo integra con talento rarezas artísticas de un modo atractivo y prometedor, sin esconder el buen hacer artesanal que el director consiguió realizar con tan solo 20 euros. Un cortometraje en el que el humor y el drama alcanzan un equilibrio sorprendente que parece estar a punto de hacer aguas en algunas ocasiones y que, sin embargo, acaba creando un universo cerrado que navega entre el costumbrismo y el surrealismo, contando una historia que en todo momento nos resultará muy accesible. Es más, lo sorprendente es que esa mezcla de extremos que encontramos en la historia, así como el tono de la misma, consigan llevarnos hasta el final con gran expectación, descubriendo las claves de lo que parece una simple locura, un escenario imaginario. Una historia que entretiene pero que también surca de modo profundo la psique del protagonista, también del espectador. Porque Caradecaballo tiene tanto de fantástico como de absolutamente real. Porque el juego de espejos que la mente de cada uno, trastornado o no, puede llegar a crear es la mejor coartada para semejante aventura ambigua. Y, repito, también extrema, consiguiendo llevarnos desde lo imaginario hasta lo imaginable.

Caradecaballo bebe sin ninguna duda de Chema García Ibarra, uno de los cortometrajistas españoles más exitosos de los últimos años. Una influencia que se aplaude, especialmente porque el corto consigue imprimir su propio camino temático, con una atmósfera parecida a la que podríamos encontrar en el autor citado, pero con unas maneras que apuntan a una personalidad propia y, aunque con una mirada aledaña, también algo distinta.

Caradecaballo

Marc Martínez Jordán propone un montaje pausado que embauca al público, por lo que tiene de cómico, por lo que tiene de siniestro, por lo que tiene de agitador, con un intranquilo desenlace que no sabe si hacerte sonreír o congelarte la sonrisa. Porque el guión, también escrito por el director, es el gran acierto sobre el que se sustenta el dominio del montaje. Todo aparentemente simple pero deambulando con oficio por la cuerda floja de la mezcla de géneros que consigue tensar y finalmente cautivar en el climax de la historia.

En ese sentido, el cortometraje no se limita a exponer una serie de recursos estilísticos, que también, y con gran oficio, si, además tenemos en cuenta los 20 euros que el director tan orgullosamente resalta en la sinopsis de IMDb; este trabajo de Marc Martínez Jordán también nos hace reflexionar, sin moraleja, sin conductismos ni obviedades por la profundidad de una mente traumatizada, de la identidad perdida, recuperada y por perder de nuevo; por la claustrofobia de la impotencia y, lo que puede resultar revelador para el público, por lo cotidiano de todo el planteamiento que, más allá, de los extremos puede llegar a verse como algo que podría pasarle a cualquiera.

Caradecaballo confirma así pues el talento indudable de su director Marc Martínez Jordán, de quien habrá que estar atento en los próximos años. De momento sus dos cortometrajes realizados hasta la fecha apuntan maneras, señalan valentía y decisión, prometen evolución y ascenso. Algo que no solo se sustenta en su evidente conocimiento del oficio, sino también en los interesantes gestos visuales y narrativos que hasta la fecha nos ha dejado.

All comments (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Theme developed by TouchSize - Premium WordPress Themes and Websites
X