DOCLISBOA NO ACEPTARÁ PRESIONES EXTERNAS SOBRE SU PROGRAMACIÓN O SU POSICIONAMIENTO POLÍTICO
En los últimos dos días, DocLisboa ha recibido presiones de dos embajadas para eliminar películas de su programa o para revisar textos en sus materiales. En particular, una película del Concurso Internacional y textos relacionados con el enfoque «Navegando el Éufrates, Viajando en el tiempo del mundo».
Nadie en el equipo de Apordoc tiene un recuerdo de que haya sucedido antes, y vemos esto como una señal perturbadora.
Doclisboa fue creada por Apordoc – Associaçao pelo Documentario en el sentido de promover y difundir la cultura cinematográfica documental, en su libertad, diversidad y fuerza testimonial. Es en este espíritu que el equipo actual del festival trabaja, honrándolo.
Por lo tanto, vemos con extrema preocupación estas presiones, provenientes (oficial y extraoficialmente) de representantes internacionales aquí en Portugal. Esto, desde nuestro punto de vista, revela que ya existe la convicción de que un festival de cine (o, suponemos, cualquier otro proyecto cultural y artístico) está abierto a reposicionar su discurso o reconsiderar su programa debido a intereses políticos y geográficos externos. Este comunicado de prensa sirve para aclarar que Doclisboa es totalmente libre, autónomo en su programación, y este equipo continuará esforzándose para que así sea. Solo tenemos como socios a entidades que respetan los valores que también defendemos, que son los valores de democracia, libertad de expresión y justicia.
Naturalmente, un festival como el nuestro muestra películas que de ninguna manera son consensuales, películas que, debido a su implicación con el mundo y el presente, tratan temas complejos que a menudo no son debatidos ni ocultos por poderes políticos en diferentes países y contextos. Además, hay problemas en los que creemos que la neutralidad no es posible y, aunque no los expresamos públicamente, esto puede entenderse por nuestra programación, nuestros textos y, por supuesto, las embajadas con las que elegimos mantener el contacto. Creemos que nuestro trabajo no es neutral. Y mientras estos eventos nos preocupan y nos entristecen, también son una señal de que estamos trabajando de manera consistente con lo que representamos.
Por lo tanto, invitamos a todas las embajadas en Portugal, así como a todas las instituciones gubernamentales, tengan o no críticas o preguntas con nuestra programación o con nuestras publicaciones, para asistir a los debates públicos que hacemos sobre las películas durante el festival y durante todo el año. y los invitamos a ejercer, con el público, su derecho a la indignación, a la crítica, al diálogo. Sólo entonces nuestra programación puede generar debates productivos y abiertos. Si no están dispuestos a hacerlo, absténgase de tomar medidas para condicionar el festival, ya que esto será infructuoso.
Vivimos en un país donde todavía es posible planificar un festival de cine que, con apoyo público y privado, ejerza plenamente su libertad artística. Sabemos muy bien cuánto más está amenazada esta situación en otros países. Siempre nos esforzaremos por garantizar que la creación artística en Portugal sea siempre gratuita. Cineastas, productores, colegas y espectadores son nuestros compañeros y merecen nuestro respeto e integridad. Doclisboa es un territorio de discusión y no de censura.
En este enlace, el texto original del comunicado en portugués
All comments (0)