Dentro de los certámenes cinematográficos centrados en obras dirigidas por mujeres, Films de Femmes, celebrado en la localidad francesa de Créteil, es todo un referente. No sólo son sus 35 años de andadura, sino también la muestra de trabajos lo que lo han convertido en una cita mundial.
La última edición se cerró el pasado 31 de marzo con el habitual reparto de méritos. El Premio del Jurado al Mejor Cortometraje lo recibió la cinta lituana Liza, go home, de Oksana Buraja, un rotundo documental centrado en Liza, una niña soñadora y también rebelde que se siente alejada constantemente del ruidoso, caótico y etílico mundo que rodea a su familia, razón por la cual busca cualquier oportunidad de evasión. Un documental reposado y paciente que poco a poco va dando entrada al espectador en el desestabilizador mundo de su protagonista.
Oksana Buraja es una de las más activas realizadoras europeas, con siete cortometrajes a sus espaldas, lo que la constituye como una de las grandes promesas cinematográficas de su país; más aún después de que Liza, go home haya sido seleccionada en lugares tan renombrados como Dok Leipzig, Clermont-Ferrand (Sección Labo) o Scanorama (donde fue el Mejor Corto Lituano).
El Premio Canal+ de este certamen tuvo sabor hispano. El nominado al Goya La boda, de Marina Seresenky ((disponible en Zona Corta de Canal+), sumó aquí un nuevo galardón a su lista de reconocimientos.
El público de Films de Femmes concedió además dos premios, uno correspondiente a la categoría internacional y otro que destacaba su producción francesa preferida. En el primer caso, nuevamente una cinta de Lituania se llevó el triunfo, Temporary, de Marija Kavtaradzé. Este relato de ficción también vuelca su mirada hacia el mundo de la infancia con la historia de una adolescente de 15 años encargada de cuidar de su hermana menor de 6 cuando sus padres emigran a Londres en busca de un futuro mejor. Temporary ha sido además ganador del Premio del Público en Uppsala y Mejor Corto en Schlingel.
Por último, el documental La Femme cotelette, de Mariette Auvray, se alzó con el Premio del Público al Mejor Corto Francés.
All comments (0)