Cargando contenidos…
No video.

Agua!

Director: Mikel Rueda (2012) España |

Los protagonistas de Agua! son dos adolescentes que se aíslan en su propio mundo, incapaces de comunicare con sus padres y de encajar con una realidad desmotivadora donde no parece haber lugar para ellos. Son dos personajes contrapuestos en muchos aspectos, pero de vidas paralelas en muchos más. Uno pertenece a una familia conservadora, donde la autoridad paterna es severa e inflexible y le empuja siempre al éxito por encima de todo, coartándole todo impulso vital propio, toda libertad. Y ante una fuerza tal, el joven no puede sino someterse y resignarse. El otro procede de un hogar muy distinto, el de una familia fragmentada, de padres separados, en la que se ha ido deslegitimando la autoridad paternal.

Azul!

Si a uno le retienen a la fuerza en una niñez que hace tiempo ha abandonado, conduciéndole con ineludiblemente a cumplir el destino diseñado para él por su progenitor a la vieja usanza, el otro ha saltado de la noche a la mañana a una madurez llena de responsabilidades y autonomía que no alcanza a asimilar, en la que se confunde permisividad con cariño, cuando en ambas ocasiones este falla. Todo esto queda reflejado en el momento paralelo en que los dos chavales se predisponen para salir una noche: uno se pliega una vez más a la autoridad paterna si rechistar, mientras que el otro rápidamente obtiene el permiso, aunque a disgusto, ya que es preferible a una disputa abierta en un seno familiar ya fracturado. Y es que en el fondo, las apariencias de armonía y de felicidad son igual de importantes en las dos familias. El resultado en los dos casos es idéntico, la rebeldía (interiorizada y exteriorizada), el desencanto, la apatía, la incomunicación, la soledad.

Y en medio de todo esto, la natación es el elemento que hace confluir las dos historias. Una pasión común que atraviesa toda la narración, y que también se convertirá en espacio de competición a medida que la trama avanza hacia un final liberador, o al menos aliviador.

La frialdad que preside la fotografía de Agua!, del activo Mikel Rueda, teñida de tonos azules, remite inevitablemente a Kieslowski. Lo mismo sus lacónicos personajes, dos reflejos en un espejo empañado; opuestos complementarios sumergidos en una piscina de soledad e incomunicación.

Azul de Kieslowski

Fotograma de Azul, de Krzysztof Kieslowski

Ambos se convierten en anónimos representantes de una juventud sin referentes ni motivaciones, que se mueven ante el impulso de las expectativas depositadas en ellos por sus padres, o bien como reacción a estas. De este modo entroncan con una representación muy estilizada el angst juvenil que los eleva a una categoría icónica con una larga tradición en la literatura y el cine (de la que Rebelde sin causa es sin duda su máximo representante). Quizás por ello Mikel Rueda ha elegido mostrar a los padres casi siempre desenfocados, al igual que el entorno en el que se mueven (especialmente en la piscina), moldeando una borrosa esfera en la que los protagonistas se refugian en ese ensimismamiento capaz de contener la rabia que siempre está a punto de explotar. Una frustración que ambos liberan en la pasión común que les sirve de eje conector en el espejo imaginario que Agua! ha levantado desde el primer momento ante el espectador, por mucho que las vidas de cada uno corran sendas contrapuestas: la natación.

Azul!

La piscina se vuelve representación física de su deseo de aislamiento. Un espacio y un tiempo propios en donde compiten sólo consigo mismos, pero del que al final deben volver a salir para sumergirse en la verdadera soledad, la de la vida real. Este espacio personal no es tampoco una verdadera válvula de escape, ni un auténtico refugio para las emociones de los chicos. Sus padres no dejan de entender la natación como un espacio de lucha, de competición, una carrera hacia el éxito, e inevitablemente no pueden dejar de defraudar a sus progenitores, ni de sentirse defraudados por ellos.

Distribuido por Kimuak

Todos los comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Theme developed by TouchSize - Premium WordPress Themes and Websites
X