Cargando contenidos…
{"ads":[],"mobile_ads":"Y"}

Personne

Christophe Girardet/Matthias Müller | 2016 | Alemania

Por Alexander Zárate

Lo más significativo acerca de mí es que quizá nunca sepa cómo es el mundo por mucho que me vuelva para sorprender cómo es cuando no disimula entre tantos reflejos. O quizá lo más significativo acerca de mí es que averiguar qué es lo más significativo acerca de mí es un desafío que no cesa. Quizá porque no soy nadie o soy cualquiera. Abro puertas y no encuentro las respuestas. Las cierro y no logro estar seguro de que todo esté en su sitio. Siempre se insinúan sombras en ese fugaz instante en el que una puerta es umbral, movimiento, gesto, quicio. Quizá un indicio de que lo más significativo acerca de mí es el mundo alrededor, los objetos, el paisaje, una botella rota, un avión que asciende en el cielo, un charco en el que resulta difícil determinar qué se refleja en su superficie. Quizá lo más significativo acerca de mí es que no dejo de hacerme esa pregunta a través de la persecución y acecho de múltiples signos, siempre escurridizos, piezas de un puzzle, páginas en blanco, un álbum de fotografía vacío, los diferentes rasgos que se pueden combinar con las piezas de identificación policial de un rostro, el recorrido de los signos vitales en un monitor o de las líneas del polígrafo que indican si miento o digo la verdad.

Jean-Louis Trintignant

Digamos, por establecer una rampa de lanzamiento en esta búsqueda, que me llamo Jean Louis Trintignant. Miro hacia el exterior y me miro en el espejo. O simplemente miro. O soplo unas cenizas que pueden ser un cadáver en un ascensor, cuyas puertas no dejan de abrirse, por lo que no habrá ya dirección ni movimiento. O el cadáver yace en una fotografía, como una pregunta atrapada en un ámbar. El tiempo alguna vez se detiene, y también sientes que se detiene cuando las preguntas te bloquean y sientes que eres nadie y eres cualquiera y, desesperado, te ocultas el rostro, o quizá te lo agarras para que no se desprenda de ti. Porque quizá descubras que tu rostro es el de Gregory Peck o Peter Finch o Henry Fonda. Coges el teléfono, pero nadie contesta. Quizá nadie llamaba. Sigues abriendo puertas, pero nunca hay nada tras ellas. Quizás lo más significativo acerca de ti sea tu traje. No importa tu cuerpo, tu aspecto, tu voluntad. Quizás es un traje gris, y por eso puede decirse que eres nadie y eres cualquiera. Múltiples rostros en los que te buscas para quizá descubrir que no hay nada que descubrir, que sólo importa el movimiento.

Magritte Reproducción

Fragmento de La reproducción prohibida (1937), de René Magritte

Te miras en el espejo, y descubres que sólo ves tu propia nuca. Esa era la pintura de René Magritte, La reproducción prohibida, que inspiró este admirable cortometraje realizado por Christophe Girardet & Matthias Müller, Personne, un montaje con fragmentos de diversas películas, principalmente, en principio, protagonizadas por Jean Louis Trintignant, pero también por los otros actores citados y algunos más. Si ese rostro en la pintura se volviera, ¿qué reflejaría? ¿No quiere ver? ¿Ya ha visto demasiado? ¿Nunca se perfila del todo la percepción de la realidad como si nunca dejara de ser una línea de puntos incompleta? El desplazamiento de la pregunta persiste, aunque el gesto parezca revelarse vano, como si la realidad siempre estuviera en fuga, como esas sombras entrevistas en los umbrales, como si nosotros mismos estuviéramos siempre en fuga, pese a que por un instante creamos saber cuál es nuestro rostro, quiénes somos, qué hay tras la puerta. Digamos que me llamo Jean Louis Trintignant. Digamos que miro hacia atrás y una historia se inicia, una búsqueda, una sucesión de interrogantes y sombras y reflejos que parecen infinitos. Quizá alguno sea un umbral en el que se distinga una dirección cierta.

Todos los comentarios (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Theme developed by TouchSize - Premium WordPress Themes and Websites
X