Cargando contenidos…
No video.

Polaris

Director: Chico Pereira (2012) Escocia |

Una de las sorpresas más agradables del pasado Glasgow Short Film Festival ha sido el documental observacional dirigido por Chico Pereira Polaris, producido por el Scottish Documentary Institute dentro de su formidable programa Bridging the gap, que tan buenos resultados está ofreciendo (otra de sus producciones, Pouters -Paul Fegan, 2012-, ganó el Premio al Mejor Corto Escocés en Glasgow).

Polaris es el quinto cortometraje de Chico Pereira, español afincado en Edimburgo, que hace poco acaba de estrenar su primer largo documental, El invierno de Pablo, en el IDFA de Amsterdam y en Dok Leipzig (Mejor Documental de Temática Laboral y Mención Especial del Jurado).

Polaris

Pereira hace los tiempos muertos el leit motive de su película: tiempos de reflexión y de angustia, de hastío y de cansancio, que la precisión de los encuadres y la desnudez del montaje convierten no tanto en transcendentes, pero al menos sí en evocadores, hipnóticos y llenos de humanidad (esos planos de la proa del barco ante un cielo borrascoso, o el mar inclinándose de lado a lado en la popa).

Polaris es una película de mínimos. Todo lo superfluo sobra, concentrando su atención en planos estáticos, llenos de dinamismo a causa de su movimiento interno. Destacando así otro de los puntos fuertes de la obra, su inmaculado poderío visual, puesto al servicio de una narrativa meditada y contenida que sobrepasa la recurrente poesía de lo cotidiano para hacer un relato que, por prosaico, no deja de ser sentido y agudo.

Los tonos azulados y la luz crepuscular más que frialdad provocan pesadez y gravedad, y marcan el tono en el seguimiento de un inmigrante filipino que trabaja de pescador en el Mar del Norte. No necesita para ello de demasiadas secuencias ni planos, ni tampoco de diálogos (excepto uno). Sus 16 minutos sirven para experimentar la soledad del emigrante en un lugar extraño, abstracto, opuesto a todo lo anterior.

Los primeros planos muestran el muelle desde el interior del barco, poniendo ya al espectador en el punto de vista de un recién llegado. De ahí salta al protagonista, en una cabina telefónica llamando sin suerte a casa: es imposible conectar con el hogar. Un arranque conciso que lo explica todo. Una concisión que continúa en inmensos momentos de espera, alternados con otros de actividad faenera. Pero esta descripción de la vida a bordo nunca resulta rutinaria, siendo siempre expresiva y sugerente, un escueto resumen de su vida: trabajar y esperar.

Polaris

Con la vuelta a puerto la historia da un pequeño (gran) giro que obliga a reinterpretar lo anterior (el diálogo en cuestión). Secuencia que introduce al espectador a su vida en tierra e inunda de calor toda la historia, compaginando tristeza y esperanza (al final vemos a nuestro protagonista reír).

Otro de los grandes méritos de Polaris esta en haber sabido tomar la distancia justa para esta historia, un distanciamiento siempre evidenciando que no sirve de obstáculo para transmitir su humanismo. El retrato del emigrante, sin ser dejar de ser crudo y realista, no se deja tentar por el miserabilismo y otorga a su personaje una gran dignidad. Por su estilo seco y emocional (y también puede ser por el hecho de tener a marineros de protagonista), Polaris remite al Liverpool de Lisandro Alonso, aunque sin la amargura de este. Ambos comparten el gusto por la cámara fija, la precisión del encuadre, los silencios, y por lo tanto el esmero en la banda sonora, y cierto romanticismo.

Un díptico muy interesante haría este corto con A conserveira (David Batlle, 2012), otro espléndido documental con un tono y unos criterios estéticos afines, que registra la actividad de las empleadas de una de las últimas conserveras tradicionales de pescado de Galicia, y donde Batlle toma como personaje a la colectividad, atendiendo a las pautas y los ritmos armoniosos y alienantes que rigen sus días.

All comments (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Theme developed by TouchSize - Premium WordPress Themes and Websites
X