Cargando contenidos…
No video.

Solipsist

Director: Andrew Thomas Huang (2012) EEUU |

Solipsismo es una espantosa palabra que procede del latín «solus ipse», es decir, «sólo uno mismo», y designa a aquella creencia metafísica que considera que lo único de lo que uno puede estar seguro es de su propio yo. O sea, vía libre para interpretar y reinventar el mundo a nuestra medida.

Solip 6

Afortunadamente, solipsismo no equivale a ombliguismo. Y Solipsist, esta obra cautivadora del norteamericano Andrew Thomas Huang, que ha ganado el Premio Especial del Jurado en Slamdance y estuvo presente en Mecal o en Labo Clermont, no sólo describe una experiencia interior exclusivamente mental, sino que atrapa, comunica, contagia la intensidad de esa experiencia a otras, innumerables mentes.

Solipsist desafía cualquier tipo de etiqueta más o menos industrial. Llamarlo cine resultaría reductor, ya que Solipsist es de ese tipo de obras que navega a placer entre el corto, el videoclip, la instalación, la performance, el videoarte y el net art. Y verlo en el móvil es una experiencia completamente distinta a admirarlo en una pantalla grande, o contemplarlo en la sala de una exposición.

Este carácter multimedia de Solipsist puede verse en la trayectoria global de Mister Huang, ya que ha sido el responsable de videoclips tan renombrados como Mutual Core de Bjork y Brennistein de Sigur Ros, o de la instalación Facial Alphabetics. Les recomendamos que visiten su web sin más demora, ya que todos sus trabajos conducen a Solipsist. Mientras tanto, pueden ir viendo el Behind the scenes de este último, en el que se despliega la gran variedad de técnicas, artesanas y digitales, empleadas para su ejecución.

Ahora describamos Solipsist (quede claro que la descripción variará dependiendo de quién sea el que describa; lo que sigue no es más que una interpretación). La obra está dividida en tres partes, y cada una de ellas es reflejo de las otras. En la primera, dos mujeres comienzan a balancearse espalda contra espalda, y a medida que progresa el balanceo, las dos mujeres se van llenando de un amasijo de ramas, filamentos, vegetales, cuentas de collar, ojuelos juguetones, que va aumentando hasta que ambas quedan literalmente cubiertas por una intrincada vegetación, conformando un nuevo ser vivo autónomo.

Segunda parte. Una serie de diminutas criaturas acuáticas, especie de cargas eléctricas convertidas en medio vegetal medio animal, comienzan a bailotear, rodearse, pelearse… de tal modo que las criaturas se multiplican y confunden hasta conformar un inmenso banco submarino que despide chispas y destellos.

Y última parte: dos hombres que son el mismo se colocan en línea pero lejos, otra vez espalda contra espalda. Ambos llevan el rostro y el abdomen pintados como máscaras africanas. De pronto, rostro y abdomen de ambos comienzan a vaciarse como un reloj de arena, y la arena que sale de uno va al encuentro de la otra… y al chocar, la arena sale por los intersticios del amasijo de la primera parte, y las tres partes se funden en una: todo, el amasijo, el banco submarino, el rostro y el abdomen de los dos hombres, estalla en una explosión liberadora.

Solip 2

¿Complicado? En realidad es bastante sencillo. Solipsist no cuenta otra cosa que el encuentro de una persona consigo misma y con su entorno, a través de la tensión de diversas fuerzas interiores que acaban colisionando y originando, con ello, una catarsis total. O sea, un ejercicio espiritual como cualquier otro (espiritualidad laica, eso sí).

No, el valor de Solipsist no está en su trama, sino en la riqueza del universo audiovisual creado. Universo que roza el esteticismo pero que nunca cae en él, porque la estética tiene vida propia, anula la razón y despierta los sentidos ocultos.

Cada uno evocará sus propios referentes. A mí, en particular, me viene a la memoria el primitivismo, Lovecraft, Jodorowsky y Moebius, Max Ernst, Cronenberg, la cibercultura, Matrix, el reciclaje… Todos ellos aluden a la colisión del ser humano con el caos de la naturaleza y el universo. Y sí, los amasijos vegetales, las criaturas eléctricas acuáticas o la arena que escapa de las tripas muestran la energía como una vorágine en lucha constante, como si en nuestro fuero interno luchasen a diario varios ejércitos de mariposas y arañas.

Solip 7

Ahora bien, para Huang la naturaleza ya no es sólo animal, vegetal o mineral. Al menos no para la mente humana. El amasijo mezcla ramas, algas u ojuelos con telas, plásticos y cables. Las criaturas acuáticas están confeccionadas con pelo sintético, y evocan un mundo metálico y eléctrico. Las máscaras africanas se componen de cuerdas y filamentos, y los efectos digitales de rostro y tripas vaciándose muestran claramente su artificio 3D…

Es como si Solipsist quisiera dar a entender que, en nuestra mente, lo natural ya no puede disociarse de lo tecnificado y lo digital, que uno y otro se enredan, se confunden. Y que sólo aceptando ese caos absoluto de carne, metal, plástico, ondas electromagnéticas, algas, chips informáticos, HDMI… puede el hombre acceder a una nueva armonía interior. Como si todos los referentes citados en el párrafo anterior llegaran a un acuerdo.

Y algo esencial en Solipsist y, por lo que puede verse en la web, en todo Huang. Este festival de texturas y materiales sólo puede desembocar en la expresión esencial de la materia: el color. Todo el corto es una odisea espacial por colores primarios y vivísimos, tal y como los usaban los fauvistas, Kandinsky, Piet Mondrian. El amasijo no pretende ser asqueroso o nauseabundo, sino un caos de colores cálidos repleto de riqueza cromática. Las criaturas eléctricas representan una batalla de tonos amarillos y azules. Y la colisión final se transforma en miríadas de motas polvorientas de un amarillo azufre.

Y, en esta ocasión, no parece el azufre del infierno, sino el de una nueva energía regeneradora. Basta de cháchara. Todos a ver Solipsist.

All comments (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Theme developed by TouchSize - Premium WordPress Themes and Websites
X