De nuevo, el Certamen Internacional de Cortos de Soria ha sabido premiar a obras con una trayectoria exitosa a lo largo del último año, al tiempo que suponen una oferta atractiva para el público mayoritario. Un ejemplo de ello es el corto Retouch, de Kaveh Mazaheri, que cuenta la historia de una mujer que decide dejar morir a su marido en su búsqueda por la libertad. Una película iraní que ha recorrido con éxito numerosos festivales dentro y fuera de su país, y donde la actriz Sonia Sanjari ofrece un trabajo lleno de matices al ocultar un secreto compartido con el público.
Naïf y transgresora, Simbiosis Carnal ha sido la cinta que se ha llevado el Premio al Mejor Cortometraje de Animación. Una obra belga de diez minutos dirigida por Rocío Álvarez que recorre la historia sexual de las mujeres y sus roles sociales frente al patriarcado. Un corto que sorprende desde lo visual, y que tira de ironía, ritmo y música para hacer disfrutable donde también cabe una reflexión sobre las relaciones de pareja en la época de las redes sociales.
El Premio al Mejor Cortometraje Documental ha sido para Los desheredados, de Laura Ferrés, que viene de haber sido galardonado en Alcine, en Cannes, en los Goya entre otros muchos festivales y premios. El corto ofrece un docudrama sobre el padre de la directora y los detalles sobre cómo pierde una compañía de autobuses, y que muestra un antihéroe adorable.
Min Börda, de la directora sueca Niki Lindroth, consiguió el Premio Especial del Jurado. Un corto del que ya hemos hablado en otras ocasiones en Cortosfera sobre su trayectoria de éxitos en su camino por distintos festivales. Una historia de personajes antropomorfos, donde la realizadora escoge animales utilizados en experimentos médicos para diseccionar la realidad que les rodea.
El público premió a Baghead, cinta británica dirigida por el soriano Alberto Corredor que cuenta una historia de fantasmas llena de humor macabro y que en el pasado Festival de Sitges logró el premio Naschy.
El director Álvaro Gago, tras un año lleno de premios, también consigue que en Soria premien a Matria en la categoría de Mejor Cortometraje de Producción Nacional. Fue en las páginas de Cortosfera donde el propio director escribió las claves de esta obra.
Otros premios otorgados por el Jurado Oficial fueron a parar a All these Creatures, del australiano Charles Williams, que consiguió el Premio al Mejor Guión; Caroline, de Logan George y Celine Held, que se llevó el Premio al Mejor Cortometraje con Compromiso Social; A gentle night, del chino Xiao Cheng Er Yue, que se alzó con el Premio a la Mejor Dirección de Fotografía; y el corto alemán Exile, de Sylvia Borges, que fue premiado como Mejor Cortometraje de Temática Musical. La actriz Laura Galán fue premiada con la Mejor Interpretación Nacional por su trabajo en Cerdita, de Carlota Martínez Pereda.
All comments (0)