Cargando contenidos…

Cavalls morts

Director: Marc Riba, Anna Solanas | Año: 2016 | Nacionalidad: España

Cuando se habla de stop motion en España, el nombre del dúo barcelonés Anna Solanas y Marc Riba se perfila como uno de los grandes referentes a tener en cuenta. Juntos desde hace 15 años, los cineastas llevan explorando la animación fotograma a fotograma en un universo que mezcla la más cruel y terrorífica faceta de la realidad — del que Les bessones del carrer de Ponent (2010) es el máximo exponente — con otros cortometrajes de naturaleza más humana y desenfadada — como La Lupe i en Bruno (2005).

A través su trabajo más reciente, Cavalls morts, Solanas y Riba se posicionan a medio camino entre la devastación y la náusea que produce la acción humana, y la inocencia del mundo visto a través de los ojos de un niño. Para tal fin, la paleta cromática se vuelve ligeramente más luminosa, si bien su estética, en cuanto al tratamiento de color y a la construcción del mundo físico, se alinea más con trabajos como Canis (2013) o la ya mencionada obra Les bessones del carrer de Ponent. Con este último, por ejemplo, Cavalls morts comparte una similitud manifiesta en el diseño de su personaje infantil gracias, una vez más, al trabajo de la diseñadora de personajes Núria Riba, con quien los cineastas llevan colaborando desde los inicios de su carrera profesional.

Cavalls morts

La premisa de su nuevo cortometraje es tan sencilla como contundente: el análisis del conflicto bélico a través de la mirada de un infante que nada comprende de lo que está sucediendo. Su lectura de los acontecimientos es tan enternecedora como alarmante. Así, su punto de vista se convierte en el nuestro, lo que provoca una doble desolación en el espectador, ya que a la incomprensible atrocidad que contempla se suma un conocimiento del mundo del que el niño carece en su reflexión sobre el entorno que le atenaza. Bajo este prisma, se torna extraordinario el trabajo en los ojos del protagonista, llenos de una viveza y una fuerza inaudita. Esta característica, presente en toda la filmografía de la pareja de realizadores, adquiere nuevos tintes en Cavalls morts con el uso del rojo y el verde para arrancar vetas a su mirada.

Anna Solanas y Marc Riba — que acumulan casi doscientos premios a sus espaldas — siguen apoyando su creación artística en una animación en stop motion puramente artesanal, donde fondos y personajes están hechos exclusivamente a mano. La estructura de estos últimos se construye con madera esculpida, mientras que las partes articuladas son de plomo recubierto con látex. El uso de los materiales es igualmente impecable, aportando un rico registro de texturas que van desde el pelo de los mencionados caballos que dan título al cortometraje, a la aspereza de la arpillera para similar las explosiones de los bombardeos que parten la tierra.

Muerte, guerra, exilio e infancia se entremezclan y amalgaman en una obra poderosa e hipnótica que nos recuerda, como en una gran parte de la obra de Solanas y Riba, el lado más oscuro, despreciable y miserable del ser humano.

All comments (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Theme developed by TouchSize - Premium WordPress Themes and Websites
X