Cargando contenidos…

Les bones nenes

Clara Roquet | 2017 | España

Por Diana Callejas

Con Les bones nenes Clara Roquet ha cosechado un nuevo éxito en su carrera fílmica. Antes de poner en pie su idea ya recibió importantes premios como el de Proyecto Corto otorgado por Movistar+ en el Festival de Cinema Jove 2016. Pero más allá de este empujón inicial, Les bones nenes ha tenido, en un breve período de tiempo, un laureado recorrido por los festivales más prestigiosos de nuestra geografía, obteniendo premios tan destacados como el de Mejor Dirección en Aguilar de Campoo o el Tercer Premio “Ciudad de Alcalá” ex – aequo y Trofeo a la Mejor Música Original en Alcine 2017, como recogimos en su día en nuestra revista digital.

Ya con su anterior cortometraje El Adiós (2015), que entre otras distinciones obtuvo la Espiga de Oro de Cortometraje en la SEMINCI 2016, demostraba que había venido para quedarse. Pero su carrera no sólo se limita al corto, también en el mundo del largo ha cosechado merecidos reconocimientos reseñando su colaboración con el director Carlos Marques-Marcet, que se convertirá en el ganador del Festival de Málaga y del Goya al mejor director novel, con su 10.000 km (2014), coescrito por ella.

Al margen de los meritorios premios recibidos, en los cortometrajes citados nos encontramos ante una forma cinematográfica cuya premisa es convertir un corto en una obra de equipo, completamente coral, y no de una sola cabeza pensante, todo el mundo aporta, eso se nota y mucho, considerándolo una seña de identidad de su trabajo. En Les bones nenes nos metemos en el hogar rural de unos criadores de caballos que tienen dos hijas. Éstas, cada una a su manera, perderán la inocencia de una manera metafórica, abriéndose paso hacia la edad adulta, donde la crueldad o la injusticia son unos valores intrínsecos en la sociedad de una manera cotidiana.

La construcción de los personajes se realiza a partir del terruño, nacen de él para volver a él, por eso el espectador se siente tan identificado con ellos y sus sentimientos. Una madre preocupada por el bienestar de sus hijas, un padre con una gran responsabilidad a sus espaldas al tener que dirigir su granja de caballos, y unas niñas, Julia y Paula, que viven confiadas e ingenuas al mundo que les rodea….

Este relato no tendría sentido sin la gran actuación de los actores y la construcción de sus personajes, la fotografía que les acompaña, la música, el guión…. Es un todo orquestado por una directora que lleva la batuta sin excesos, con naturalidad y frescura, en un tema complejo, y a la vez cercano, como es el paso de la infancia a la madurez, que nos evoca a trabajos tan conseguidos como los de Carla Simón con su triunfante Estiu 1993  / Verano 1993 (2017).

 

Dando importancia a los pequeños detalles de la historia, nos damos cuenta que no hace mucho las hermanas estaban unidas, como es lógico la edad las está separando, pero en el desarrollo del film veremos que hay un punto común. Tanto la inocencia de Julia, metafóricamente a través de su amado potro, como la de Paula, serán dinamitadas sin vuelta atrás.

Al echar un vistazo a la trayectoria de Clara Roquet, en seguida nos damos cuenta, que estamos ante una contadora de historias nata, y como buena narradora es un pozo inagotable de historias. Entre otros proyectos en ciernes para este 2018, podemos destacar una colaboración como guionista en Petra, la próxima película de Jaime Rosales o La bona espera de Carlos Marques-Marcet, por lo que nos alegra y quedamos expectantes del resultado de los citados proyectos.

Todos los comentarios (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Theme developed by TouchSize - Premium WordPress Themes and Websites
X