Cargando contenidos…
{"ads":[],"mobile_ads":"Y"}

The bigger picture

Director: Daisy Jacobs | Año: 2014 | Nacionalidad: UK

The Bigger Picture (Panorama General) es un cortometraje de animación británico que sigue sorprendiendo tras casi un año desde su estreno en mayo del año pasado durante el Festival de Cannes. Ello le ha llevado a ser muy popular entre los festivales celebrados en los últimos meses y a estar nominado para los Oscar al mejor cortometraje animado (aunque finalmente el premio se lo llevara la norteamericana Feast, de Patrick Osborne y Kristina Reed), a conseguir el BAFTA en la misma categoría, y a ser elegida la Mejor Película de Graduación del Festival de Annecy 2014, entre otros muchos premios y menciones.

The bigger picture

Grabación de The bigger picture

Este film de siete minutos, dirigido por Daisy Jacobs, y que nace como proyecto de fin de carrera en la National Film and Television School de Londres, nos propone un mundo sutilmente divertido, de humor negro británico y grandes dosis de surrealismo al servicio de una historia cotidianamente seria, también amarga, donde la directora utiliza lo fantástico para mostrar las emociones y estados de ánimo de los protagonistas, dando así mayor profundidad a los elementos dramáticos de la trama. Y debe insistirse que, en todo momento, con un equilibrio muy astuto entre la sonrisa y el rostro triste de una historia en la que dos hermanos, Nick y Richard, cuyas voces interpretan los actores Christopher Nightingale y Alisdair Simpson, respectivamente, quieren llevar a su madre anciana a un geriátrico, algo a lo que la mujer (con la voz de la actriz Anne Cunningham) se niega en redondo.

Sin embargo, más allá de la historia, lo que ha fascinado a crítica y público de The bigger picture es la técnica de animación empleada, posiblemente la más original e innovadora de los últimos tiempos, ya que para la película se utilizó un espacio real: un estudio. En él, en sus paredes, se pintaron personajes de gran tamaño (alrededor de dos metros de altura) que consiguieron la movilidad gracias al stop-motion y a la pericia creativa del animador Chris Wilder. Además, la dirección artística diseñó props acordes a la estética del film. De esta forma, mezclando los elementos reales con los pintados, Daisy Jacobs consigue impactar con una historia, todo hay que decirlo, de tempo lento y con una base situada más en las emociones que en la acción. Unas emociones a las que el espectador asiste y se enfrenta, como ya se ha dicho, entre la seriedad y el humor, en una combinación que, al tiempo que aligera lo oscuro de la narración, también potencia la empatía del público hacia los personajes, dejándonos con un regusto tragicómico y un dolor casi reflexivo, todo a un tiempo, al final de su metraje.

The bigger picture

Huelga decir que el método de animación que Daisy Jacobs y Chris Wilder desarrollan en The bigger picture es extremadamente lento y minucioso. Y prueba de ello es que, según ha confesado la propia directora, para realizar este cortometraje de siete minutos se necesitaron seis meses, trabajando doce horas al día durante seis días a la semana. Un trabajo muy costoso en muchos sentidos pero que no cabe duda que ha dado un gran resultado y que, además, ha permitido que los creadores se hayan embarcado ya en otro proyecto usando la misma técnica, con una temática similar y, en esta ocasión, sin la cobertura de la National Film and Television School. Un proyecto que plantea otro estudio sobre cómo tratamos a los más cercanos, y del que aún no conocemos el título pero del que habrá estar atentos para ver de qué forma asientan y evolucionan la técnica empleada que tantos aplausos está levantando y poder llegar así a constatar que Jacobs y Wilder, como aseguran no pocos, han llegado al panorama de la animación con una original creatividad, unida a una gran capacidad de trabajo, que promete más éxitos para el futuro.

 

All comments (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Theme developed by TouchSize - Premium WordPress Themes and Websites
X