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Wren Boys

Harry Lighton | 2017 | Reino Unido

Por Valentín Losa-Izquierdo

Nominado al Mejor Cortometraje en los premios BAFTA 2018  y ambientado en la ciudad irlandesa de Cork, Wren Boys, título de este contundente y conciso cortometraje (apenas dura once minutos, duración infrecuente hoy en día y que se agradece enormemente) hace referencia al Wren Day, una – un tanto cruel, por cierto – tradición irlandesa que tenía lugar (al parecer, dejó de practicarse hace décadas) el día de St. Stephen, al día siguiente de Navidad.

Y precisamente comienza el corto con la voz en off del personaje protagonista principal- un cura católico nada tradicional – dando un sermón que se superpone a una primera secuencia que nos muestra dicha tradición y que se encadena – con el soporte de ese off – con otras dos: un comienzo brillante que nos presenta asimismo, y de forma tan efectiva como convencional – a ritmo casi de thriller, como el resto del cortometraje – a los dos protagonistas.

Y ese ritmo de ‘cuasi-thriller’ realista funciona muy bien a la hora de sostener un metraje que nos cuenta una acerada metáfora sobre la inevitable obsolescencia de las tradiciones y los prejuicios morales ante el surgimiento de otro tipo de morales y convenciones sociales y la violencia que tal conflicto puede generar, gracias también a un muy sutil tono irónico – que recuerda, por ejemplo, al tono de Martin MacDonagh en su reciente Three Billboards Outside Ebbing, Missouri (Tres anuncios en las afueras, 2017) -, a unos sorpresivos giros de guión y a las interpretaciones de un reparto que, como es costumbre en el cine irlandés, desarrolla su trabajo con sobresaliente verosimilitud.

Pero, tal vez, de todos estos elementos, el guión sea lo más destacable. Porque esa metáfora a la que aludíamos se plasma en la historia de un sacerdote que acompaña a su sobrino a visitar a alguien en la cárcel, pero el espectador no espera – ni siquiera intuye – quién puede ser la persona a la que va a visitar y mucho menos para qué lo visita, y a partir de ahí las sorpresas – una, digamos afectiva, y otras dos violentas – se suceden con una acertada solución de continuidad hasta la impactante y radical última secuencia, de manera que ese espectador apenas puede apartar los ojos de la pantalla.

Ahora bien, por poner un pero a este guión, puede decirse que esos giros espectaculares que sorprenden al espectador solo funcionan en un primer visionado, porque, precisamente en el segundo (como también ocurre, salvando claro está, las distancias, en films clásicos como Witness for the prosecution (Testigo de cargo, Billy Wilder, 1958) o The Sting (El golpe, George Roy Hill, 1973)) ya no sorprenden.

También reseñable resulta la interpretación del sacerdote protagonista (Lalor Roddy, que también aparecía en la brillante Hunger (Steve McQueen, 2008)) y la manera que tiene el director (Harry Lighton) de buscar y aprovechar la mirada del estupendo actor, que nos proporciona prácticamente los únicos momentos de pausa que contiene el film.

En cuanto al lenguaje visual, casi nada resulta novedoso: Wren Boys no se mueve de un lenguaje realista clásico (aunque aparte de las primeras y la última secuencia ya aludidas, hay algún otro plano destacable, como uno fijo de un crucifijo en el interior del coche que los lleva a la cárcel), pero tampoco lo pretende ni lo necesita, porque lo que quiere contar lo hace perfectamente, resultando además redondo ese símil que abre con la primera secuencia y cierra con el último plano, y además lo hace con un tono de crudeza muy adecuado a la historia, que incluso prescinde de la música.

En definitiva, Wren Boys es un trabajo contundente y redondo que nos descubre a un interesante director con un pulso narrativo muy eficaz que, dado su ya dilatado bagaje como cortometrajista, no tardará en dar el paso al largometraje.

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